INICIATIVA CIC COLECTIVO LA SILLA FINANCIADA POR INJUV

Literatura Hipermedial

Un proyecto del CIC Colectivo La silla
INFORMÁTICA Y LITERATURA
Taller diseñado por Ingrid Odgers Toloza

PROYECTO INJUV

Diseño, Contenido y Supervisión Ingrid Odgers
Instrucción María Cristina Ogalde

jueves, 22 de marzo de 2012

COLLAGE


EL COLLAGE




El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sufrimiento de mujer

VANESSA ALEJANDRA TAPIA ESCOBAR
 
Después de tanto tiempo y lágrimas y mucho dolor volvió a salir al sol para mí, tras tantos años vuelvo a escribir en el aire puro de mis pensamientos y otro vivir, hoy tras tanto dolor tengo la fortaleza de salir adelante para crear una vida de felicidad, mi corazón vuelve a latir con más fuerza que nunca, se siente protegido y arropado, por fin llegó quien lucha por mí y da color a mi vida. Mi corazón cerró todas sus heridas y las cicatrices poco a poco van borrándose de su frágil coraza…...un día desperté y miré a la ventana, vi el sol que brillaba, todas esas personas que pasaban por la calle y me di cuenta  que era fácil vivir la vida y lo mucho que la complicamos. Comencé a luchar por mis sueños y cambiar, empecé a conocer a gente nueva,  personas capaces de escuchar, los que están contigo en los momentos buenos y malos, quienes secan tus lágrimas de tristeza que otros con odio provocan. Cada noche me asomo a la ventana y miro la luna y pienso que el pasado ya fue y ahora toca ser feliz, sólo hay que mirarlo para recordar y ser más fuerte en esta vida que es muy difícil. He  superado los obstáculos, las piedras del camino.
Solo este dicho les dejaré: Hay que seguir adelante para ser mejor y dejar atrás los sufrimientos y encontrarás a alguien que te haga la vida  hermosa y feliz. Todo en este mundo se puede lograr, no te quedes parada. Si tú no luchas por lo que quieres nadie lo hará por ti…

Un día raro

Me levanté como cualquier otro día normal haciendo las mismas cosas que hago cotidianamente, pero algo raro sentía como un pequeño escalofrío  como si algo hubiera  ocurrido. Cuando abrí la puerta, una mujer se me acercaba lentamente, ensangrentada, con mirada fría, sin ninguna emoción. Cuando se acercaba a mí, me percataba de que algo no estaba bien, algo extraño sucedía, al aproximarse más me di cuenta que era caníbal, quería comerme, quise arrancar pero era tarde me había atrapado y mientras me comía lenta y violentamente pensé, este será mi fin…




Autor: Nome Nachar Nachar Manuel